¿Estás pensado en crear una franquicia?

Es una realidad que el crecimiento del  mercado de la franquicia en todos los sectores de la actividad económica es muy fuerte, y que muchos empresarios optan por este formato para expandir sus negocios por todas las ventajas que proporciona tanto para franquiciados como franquiciador. Pero debemos tener claro que no todos los negocios son franquiciables. Antes de nada estos son los primeros pasos que debes dar:

1.- Para plantearnos franquiciar nuestro negocio  tenemos que reflexionar sobre la siguiente cuestión:

“ ¿Es mi  negocio un proyecto  de éxito, que me proporciona un interesante rentabilidad, con una sólida ventaja competitiva y que pueda ser fácilmente replicable?   

Si tras el debido proceso de reflexión y análisis la respuesta es positiva. Tenemos la primera condición necesaria para desarrollar un proyecto de franquicia.  Y la que nos va a marcar el punto de partida.

2.- También tenemos que reflexionar sobre cuál es el objetivo que queremos alcanzar, es decir, plantearnos hay que definir qué es lo que queremos lograr con nuestro proyecto cómo visualizamos nuestro proyecto en el largo plazo. Contestar a esta pregunta nos marcará el camino a seguir.

Por tanto, la segunda condición necesaria, es plantear una definición estratégica clara, esto es, definir la visión del proyecto – que es lo que queremos alcanzar a largo plazo- y la misión- cómo lo vamos a hacer.   

Concretando un poco más :

1.- Hay que conocer perfectamente si nuestro negocio es un proyecto de éxito:

  • Cuál es la rentabilidad anual.  Saber con exactitud cuál es el resultado de explotación. Y si es posible ver la evolución en los últimos 3 años.
  • Cuál es el margen bruto.
  • Inversión inicial necesaria.
  • TIR estimado
  • Plan de negocio a 3 años.
  • Estructura de coste de personal.

            2.- ¿Cuál es la ventaja competitiva?  Esto es, conocer bien que es lo que nuestro proyecto va a ofrecer al mercado y lo va hacer, mejor que la competencia para garantizar el éxito.

            3.- ¿Es el modelo fácilmente replicable?. En este sentido:

  • ¿Tenemos una imagen de marca definida?, ¿Es acorde con los valores que nuestra marca desea trasmitir al mercado?
  • ¿Está definida la imagen de las tiendas?
  • ¿Cuánto metros cuadrados son necesarios?
  • ¿Cuánto stock necesitamos?
  • ¿Está planteado la logística? ¿Sistema de reposición de la logística ? ¿Informática?
  • ¿Es fácil gestionarlo?
  •  ¿Cómo se controla la gestión?.
  • Etc.

Errores habituales

A continuación, planteamos una serie de errores que algunas franquicias cometen y que les lleva irremediablemente al fracaso. Para dejar claro al cliente que debe tener presente estos aspectos básicos:

1.- Falta de financiación. Crecer mediante el formato de franquicia, reduce sustancialmente las necesidades de financiación, porque te permite crecer con el dinero ajeno, el de los franquiciados. Pero hay que tener en cuenta que vamos a necesitar recursos propios para afrontar el lanzamiento, hasta que en la red empiecen a operar las economías de escala.  Y posteriormente necesitamos recursos para la construcción de la estructura necesaria que dará soporte al Franquiciado.

El cliente debe tener claro que va a necesitar fondos para poner en marcha el proyecto. La cantidad necesaria, ya dependerá de lo que quiera hacer y el ritmo de crecimiento.

Tienes que tener muy clara tu planificación estratégica a 5 años, y debe quedar plasmada en un plan económico financiero, que incluya varios niveles de consecución de objetivos comerciales alcanzados. Para tener claro los distintos escenarios con los que podamos encontrarnos.

2.- Falta de Formación. La cultura de la franquicia es “procesos por escrito “, volumen de negocio y dar servicio al Franquiciado a cambio del royalti. Muchas franquicias hacen la base de su negocio la captación de los cánones de entrada, olvidando luego el servicio al Franquiciado para que obtenga la rentabilidad prometida de su inversión. Si caemos en esto el proyecto tendrá poco recorrido.

Es importante, por tanto, que el futuro Franquiciador entienda que hay que preparase bien para dar ese servicio al Franquiciado.

Y sobre todo, no generar falsas expectativas al futuro Franquiciado. Cumplir siempre con lo que se promete. 

3.- Falta de definición del perfil del Franquiciado. Es fundamental definir adecuadamente el perfil del Franquiciado en función de las especificaciones del negocio. El franquiciador crea el modelo, diseña la estrategia, la cuida, la evoluciona y la piensa. El Franquiciado debe respetar los procesos ya inventados. Esta debe ser la norma a seguir en la búsqueda de franquiciados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.