El traje de Nissan

Nissan se va de Barcelona y nuestros políticos se sorprenden. ¿Cómo puede ser que Nissan pueda desmantelar su fábrica en Barcelona? ¿Cómo puede ser que ahora desaparezcan de un plumazo 3000 empleos directos y 25.000 indirectos? ¿Cómo nos puede pasar esto en nuestro país con lo bien que hacemos las cosas aquí, bandera del progreso y el ecologismo?

Pues pasa, de hecho, va a pasar y lamentablemente no va a ser la última. Cuando desde hace mucho tiempo, aquellos que deben dedicarse a resolver problemas, facilitar las condiciones para atraer la inversión y aportar seguridad jurídica en el sistema, hacen lo contrario la resultante es la que es.

Las decisiones de inversión necesitan un tiempo de maduración, decisiones como la de Nissan, no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. El plan estratégico a largo plazo de una gran empresa, está para determinar cuál es el camino que la empresa quiere recorrer en los próximos años, intentando anticipar las dificultades con las que puede encontrarse para la consecución de sus objetivos. Nissan está detectando que, si permanece en nuestro país un camino con tantas dificultades quizás no le merezca la pena.

Para los no iniciados, y me gustaría dirigirme a nuestros políticos, la confianza en el sistema y las expectativas, forman una parte muy importante del juego económico y sinceramente, en mi humilde opinión, esto tampoco lo están haciendo bien. Veamos algunos argumentos que han decantado la balanza de Nissan para el lado de la desinversión.

1.- El Gobierno de la Generalidad, hace ya tiempo que sólo tiene una preocupación. La constante salida de empresas que lleva registrando desde hace ya años no le interesa lo más mínimo. Los que se van no son suficientemente catalanes y no tienen ni idea de los que se van a perder cuando seamos independiente, es el mantra que los nacionalistas mantienen. Su perseverancia está aportando lo máximo, en formar expectativas poco halagüeñas para las empresas. Lo que Nissan ha hecho no es más que lo que ya La Caixa, Pirelli, Donuts, Bimbo, Catalana Occidente, Grupo Zurich, Axa, etc, han hecho, trasladando sus sedes o centros de trabajo a otras zonas de España.

2.- El marcado sesgo comunista de nuestro gobierno, unido al desconocimiento del funcionamiento de la economía real, la que tiene que vender todos los meses para sacar adelante una cuenta de resultados, tampoco ayudan.

La llegada al poder de la Administración Sánchez-Iglesias, es demasiado hándicap. La subida de la SMI (dos subidas en menos de dos años), los anuncios de tasas Tobin, o tasas Google, el recurrir constantemente al déficit sin plantearse ni una medida para aportar eficiencia al gasto público, no hacen más que aportar incertidumbre y riesgo al entorno en que las empresas deben desarrollar su actividad.

Nissan, en su plan a 5 años, ha tenido en cuenta sin duda, como está evolucionando la situación política de nuestro país, los pasos que esta Administración está dando. Y está anticipando que el panorama que se nos presenta, con las prioridades que este gobierno tiene, no es nada bueno.

3.- Y además. Los constantes ataques al sector de la automoción, con anuncios en contra de la movilidad en coche, de subidas de precios, de impuestos, de lo malo malísimo que es el diésel, no es más que otro granito de arena que va conformando este castillo que se nos cae.

Indudablemente, tenemos que trabajar por buscar energías más limpias, menos contaminante. Pero en tanto estas no estén al alcance de todos a precios razonables no podemos pretender tirar por tierra el plan A sin tener listo el B. Y esto seguro que Nissan, productora de coches, lo ha tenido muy en cuenta. Si aquí no me quieren bien, pues me voy.

Pero todos tranquilos, que Rufián tiene la solución. Expropiemos y nacionalicemos Nissan, creemos una cooperativa y la cedemos a los trabajadores.  El señor Iglesias acostumbrado a asesorar en esta práctica a otro Gobiernos, ya anuncia que “nacionalizar fábricas es perfectamente posible en nuestra Constitución”. Con estos paños, el traje que nos va a salir no va a ser nada bonito. Nissan no estará aquí para verlo , esperemos que los que nos quedamos aquí de momento, tampoco tengamos que verlo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.