
Hoy cuando he hecho mi habitual repaso diario a las noticias, revisando distintos medios de comunicación, no he podido quedar más impresionado con la sofisticada técnica de comunicación que RTVE usa para » informar» de la desgraciada evolución del PIB de nuestro país y su comparación con los países del entorno.
Hablo de técnica sofisticada, porque los gestores de este medio de comunicación público, que debería de ser ejemplo de profesionalidad, por su cualidad de propiedad pública, pretenden tratar a la mayoría de la población por imbéciles.
Presentar un gráfico con la evolución del PIB, de las cuatro grandes economías de la zona Euro de esa manera, me indigna sobremanera. Pero lo que más me cabrea es que puedan conseguir el efecto que buscan. Cualquier estudiante bachillerato puede entender que si cambias las escala de medición para cada uno de los items a comparara, la representación gráfica no refleja una situación que se pueda comparar. Pero. ¿qué pasa con los que no han llegado a Bachillerato, o los que ya le queda muy lejos y no lo recuerdan , o los que simplemente, por falta de tiempo miran sólo el gráfico sin reparar en la cuatro escalas diferentes ?
No quiero ser mal pensado, pero no me dejan otra opción. ¿Cuál es la motivación de los gestores del ente público para intentar hacernos creer que si bien estamos mal, hay otros que están peor?. No será que nos quieren hacer creer que nuestro Gobierno es tan bueno, que está haciendo todo lo posible y que como resultado estamos gestionando mejor que Francia e Italia, la crisis sanitaria y su derivada económica. En fin, no cuela.
La evidencia no se puede enmascarar. La evolución de nuestro PIB, es la peor de las cuatro grandes economías, una caída del -18.5%, está muy lejos del -12.4% de nuestro inmediato seguidor italiano. Un diferencial de casi 6 puntos en el crecimiento de una economía es un abismo, es como comparar un equipo de Champions con uno de Segunda B. Es cierto que la recesión es generalizada, pero el escenario en que nos encontramos es el peor de Europa e intentarlo tapar no soluciona nada. Bueno, continuar con la anestesia a la población y mientras continuamos de vacaciones en Doñana. Mal de muchos consuelo de tontos y nuestros vecinos más importantes están peor que nosotros. Nuestro Gobierno cree que son muchos los tontos por como nos trata desde el Ente público. Lo que me preocupa es que tenga razón. A la propaganda y la manipulación se le vence con la formación y nuestros políticos lo saben. No le hagamos el juego y no dejemos de formarnos y aprender.
